Historia

Historia de Martínez

Poco después de la fundación de la ciudad de Buenos Aires, el 24 de Octubre de 1580, Juan de Garay repartió 65 parcelas de terreno (llamadas “suertes”) en la ribera norte. Cinco de ellas (de la suerte 47 a la 51) se encontraban en la actual ubicación de Martínez. Las mismas fueron adjudicadas a Andrés Méndez, Esteban Ruiz de Ocaña, Miguel Navarro, Sebastián de Hernández y Juan de España respectivamente.

En los siglos siguientes se fueron instalando diferentes granjas y quintas que pasarían a pertenecer al primitivo pueblo de San Isidro Labrador.

El nombre de la localidad (que es declarada ciudad en 1981) recuerda al vecino Ladislao Martínez, propietario de las tierras que vendió a la empresa Ferrocarril del Norte en 1864 para la instalación de una estación de pasajeros (que aún permanece) inaugurada en 1871. Si bien el poblado ya existía, la llegada del ferrocarril incentivó la llegada de nuevos habitantes que, en gran número, se instalaron con el comienzo del nuevo siglo: el XX.

 

Cronología

Era Prehispánica: Nuestros primeros vecinos fueron los pueblos originarios llamados “Guaraníes de las roxas”.

1580: El 24 de octubre Juan de Garay, después de pasar por estas tierras provenientes de Asunción, repartió entre sus acompañantes lo que se llamó “suertes” o “tierras de pan llevar”. Dentro de los límites de la hoy ciudad se encontraban las Nos. 47, 48, 49, 50, 51 y 52.

1805: El 6 de marzo nace D. Victorino José de Escalada, propietario de una chacra que al lotearse dio nacimiento  a “Villa Escalada”, núcleo central de nuestra ciudad. Su ubicación la podemos determinar, dentro de la nomenclatura actual, delimitada por: al Este el Río de la Plata; al Oeste con el Camino del Fondo de la Legua; al Norte con la calle Pueyrredon-Cuyo y al Sur con la calle Alvear-H. Yrigoyen

1826: El 17 de julio nace  D. Ladislao Federico Martínez Castro. (No se encuentra la de su deceso)

1837: El 25 de septiembre los Reverendos Superio, Berdugo, Majesté y Cabeza, de la Compañía de Jesús (Jesuitas) son transportados en una carreta de bueyes a la chacra de Victorino José de Escalada, en una Misión por la campaña, siendo la primera que se recuerda en nuestro pueblo.

Durante su permanencia recibieron la visita del Obispo Mariano de Escalada, hermano de Victorino José.

1863: El 12 de octubre los martinenses ven pasar por primera vez atravesando los campos, el tren a vapor que unía Retiro con San Isidro.

1871: El 18 de noviembre aquel tren se detiene por primera vez en nuestra estación que comienza a ostentar el nombre de “Estación Martínez”, nombre que luego se transmitió al poblado y se debe al propietario de las tierras de la zona donde esta ubicada, pertenecientes en aquel entonces a D. Ladislao F. Martínez Castro.

1877: El 11 de abril, ya retirado de la función pública que ejerció por largos años, en el dilatado Pago de la Costa, muere en su chacra de Martínez, D. Victorino José de Escalada. Se había desempeñado como Juez de Paz y Alcalde de Hermandad durante los años: 1832/36/37/46/47/52/53/54. Presidente Municipal-Juez de Paz en: 1860/65/66/, y Diputado ante el Congreso de Buenos Aires, en 1857.

1900/1905: Los herederos de Victorino José de Escalada, Agustín Mariano y Mercedes Llambí, lotean la parte de la chacra que iba de la Avenida Santa Fe hasta el camino del Fondo de la legua, dando nacimiento a Villa Escalada.

1900: Se instala el alumbrado eléctrico en el centro del pueblo.

  •  Funciona en el pueblo un Club Hípico del Norte. (No hay datos de donde funcionaba)

1901: El 18 de agosto se funda la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos.

1903: La Sociedad Cosmopolita de S. M. coloca la piedra fundamental de un Dispensario, donde funcionó luego un Servicio Médico “…..que esporádicamente recibía ayuda de la Municipalidad.”

1905: D. Guillermo Garbers dona a la Municipalidad de San Isidro una fracción de tierra de 6.000 metros cuadrados, ubicada en la calle Sáenz Valiente entre Italia y Carlos Pellegrini, “…..para plaza y edificios públicos…”. Donación que en el año 1980 fue desconocida y vendida a precio vil.

  • El Sr. Juan P. Lynch dona el terreno para la Escuela Nº 4

1906: 5 de septiembre. La municipalidad instala una bomba de agua para surtir los carros regadores del pueblo.

1908: El alumbrado público ya cuenta con 400 lámparas eléctricas comunes, entre las Avenidas Manuel Aguirre y Santa Fe. De ésta última hacia las lomas eran a querosene.

1910: El 17 de agosto se impone el nombre de Boulogne Sur Mer a la Estación Talleres del FFCC Central Córdoba ubicada en las lomas de Martínez, como un homenaje al Libertador en el Año del Centenario. (Dato suministrado por el historiador Balmaceda)

1910: En homenaje al Centenario, la familia Saint inaugura el monumento ubicado en el paseo de “El Águila” en la bajada al Balneario del mismo nombre, con la obra del escultor Emilio Andena.

1911: El día 9 de julio, se “funda e inaugura” la “Plaza 9 de Julio”.

  • Se inaugura el Club Atlético Martínez, en Estrada y Güemes.
  • Un Sr. Pedro Pacheco que tiene la papelería de un club de Colegiales llamado 25 de Mayo se muda a Martínez y se la cede a los muchachos del Club Gladiador para poder inscribirse en un Campeonato Amateur. Así El Gladiador toma el nombre de Club 25 de Mayo.

1912: 9 de Julio. Sedescubre el primer busto del Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon, de autor anónimo, en el centro de la plaza, el que continúa hasta el año 1976 en que se destruye por la acción del tiempo.

  • Se crea en el pueblo la Sociedad Cosmopolita Femenil, de la cual quedaron registros hasta 1927.
  • 28 de julio. La Municipalidad instala una Subintendencia de Martínez, para lo cual alquila una pieza en una casa privada.

1913: El 16 de noviembre se funda la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia.

  • Por Ordenanza del 19 de enero de 1913 se aprueba el trazado de un Barrio Parque (en ese entonces, Martinez) al que se denominará “Parque Aguirre”.
  • Por la misma Ordenanza se crea en el centro del Barrio Parque una plaza que se denominará “Manuel A. Aguirre”.

1914: Se inaugura una sala de primeros auxilios a cargo del Dr. Quiróz, con teléfono directo al corralón, donde hay una ambulancia de tracción a sangre. (No se sabe donde funcionó)

  • Se fija el ejido del pueblo, con estos límites: Norte: calle de Vivot; Sur: Nouguier y Alvear; Este: Las Barrancas; Oeste: límites del barrio Delfín Gallo.
  • La Municipalidad hace otro pozo de agua que cuesta $ 30.
  • Censo de población: Cuartel 3º Martínez. Argentinos: Masc. 1395; Fem. 1421.

Extranjeros: Masc. 1483; Fem. 1000;  Totales en el pueblo: 5299 personas.

1915: El 3 de junio el Obispo de la Plata Mons. Terrero, “celebró misa y bendijo la Casa y Capilla” “…en la quinta del Sr. Cornejo”, en la calle Rawson, como sede provisoria del Asilo y Colegio San José

  • Las hijas de D. Ladislao Martínez Castro donan una y media manzana de tierra para levantar el Asilo y Colegio San José de las Hnas  Adoratrices.

1919: Se habilita el balneario “Mar Dulce” en la bajada de Pueyrredón. Se habilita la primera línea de ómnibus, Balneario El Águila a estación Martínez.

1920: El 8 de julio se funda el Club Atlético Martínez.

1922: Se habilita la primera línea de ómnibus de Hernández Quiroga. Iba  desde la Estación de Martínez hasta el Cementerio de San Isidro por Alvear, Av. Santa Fe y Av. Centenario.

1923: Se inaugura la Central Telefónica en calle Sarmiento a cuadra y media de la estación.

1924: La Compañía de Electricidad construye la Estación transformadora Martínez en la calle Vicente López Nº 36

1925: Se realiza el corso de Martínez, en la calle Alvear y Eduardo Costa.

1927: Se construye el empedrado de las calles Alvear y Sáenz Valiente.

1928: El crecimiento de Martínez se observa en las elecciones: hay 9 mesas en San Isidro, 5 en Martínez, 2 en Boulogne y 2 en Beccar.

  • El 2 de octubre el Padre Agustin J. Allievi firma el boleto de compra de un terreno de 4.204,52 metros cuadrados por valor de $ 15.696,85 ubicado frente a la plaza 9 de Julio, para la construcción de la Parroquia.
  • En diciembre el P. Allievi designa al Pbro. Julio Sánchez Agüero para que se pusiera al frente de la Comunidad

1929: Un temporal destruye el espigón de Anchorena.

1930: El 13 de julio se colocó la piedra fundamental de la Iglesia y Colegio Santa Teresita. Se constituye una Comisión Ejecutiva para las obras presidida por la Sra. Adela Monasterio de Gil.

  • El 15 de septiembre se inaugura el Gran Mástil de la plaza 9 de Julio, en homenaje a la Revolución de 1930 y al General Uriburu.

1931: En el mes de junio se funda un periódico informativo denominado “La Voz del Pueblo” cuyo Director era el Sr. Santiago Gómez Tato.

1932: El 20 de noviembre llega la imagen de Santa Teresita traída desde San Isidro, acompañada de una caravana de 70 vehículos “totalmente ocupados”.

  • La Asociación “Los Amigos de Martínez” sostiene consultorios médicos y jurídicos gratuitos

1933: 4 de enero. La Asociación Santa Teresita  reclama la presencia de un Cura. Se designa al Padre Luis Maria Fantón como “Director Espiritual”

  • El 23 de marzo se inaugura el Cine Astro, también utilizable para bailes.
  • El 13 de junio actúa Carlos Gardel.
  • El 1º de junio el Padre Alvaro Larumbe fue designado “Cura encargado”. Renuncia el P. Fantón.
  • El 8 de septiembre se funda el Club Social y Deportivo Rodríguez Peña.

1934: El Concejo Deliberante fija los limites de la Alcaldía de Martínez creada por Ley Nº 4361, según estas calles: Perú-Dardo Rocha por el Norte; el partido de San Martín por el Oeste y el de Vicente López por el Sur.

  • El 16 de julio se crea la Capellanía Vicaría (cuasi Parroquia) Santa Teresita del Niño Jesús. Sus límites eran: al Este las vías del FFCC Central Argentino: al Este las calles Perú-Dardo Rocha y su prolongación hasta tocar el partido de Gral. San Martín que constituía su límite Oeste y al Sur el partido de Vicente López.

1935: El 7 de febrero se funda el Club Vélez Sarsfield.

  • El 8 de febrero comienza a funcionar la Alcaldía de Martínez creada por Ley Provincial Nº 4361, siendo el primer Alcalde D. Carlos A. Leveratto.
  • El 8 de diciembre se inaugura el hipódromo.

1937: El 2 de octubre se coloca la piedra fundamental de los Estudios Argentina Sono Film y se descubre un monolito en homenaje a Don Ángel Bautista Mentasti recientemente fallecido.

1938: Se adelanta la construcción del mercado de Martínez en los terrenos donados por D. Guillermo Garbers.

  • En este año comienza sus filmaciones en Martínez la empresa cinematográfica Pampa Film, fundada por el Sr. Ferrando quien la explota hasta el año 1944.

1939: El 30 de octubre se funda la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro.

  • También se inaugura un Dispensario Municipal de Lactantes, en las calles Sáenz Valiente y Carlos Pellegrini y los edificios de la Alcandía y el R. Civil (terrenos donación G. Garbers).

1940: La Escuela Nº 10 inaugura nuevo edificio.

1943: Se incendian los estudios de Argentina Sono Film.

  • El 20 de junio se designa como Parroquia la hasta entonces, Capellanía de Santa Teresita del Niño Jesús, extendiéndose su límite al Este hasta el Río de la Plata. El Pbro. Álvaro Larumbe continúa con su tarea apostólica en Martínez, ahora como Cura Párroco.

1944: El 30 de septiembre fue bendecido e inaugurado el Templo Parroquial de Santa Teresita.

1946: El 31 de diciembre Kurt Löwe compra los Estudios de la Filmadora Pampa Film.

1947: El 16 de octubre se inaugura el cine Bristol.

1948: Allí Natanson levanta la primera galería de Estudios Mapol y al año siguiente la segunda. El nombre es creado por Natanson: Ma por su hija María y Pol por su madre Pola.

1950: 26 de agosto. Un gran incendio en la fábrica de zapatillas de los Hnos. Macri, ubicada en la Calle Libertad casi esquina Luís Sáenz Peña, cuesta la vida a 12 operarias.

1951: 17 de agosto.La Asociación Martinense de Deportes realiza el Primer Torneo Atlético, el que es establecido como fecha de fundación.

1956: Los propietarios de Estudios Mapol anuncian que en la planta se iniciará la fabricación de electrodomésticos.

1954: El 17 de noviembre se rematan en bloque los Estudios Emelco, los que pasan al Banco Industrial, hoy Banco de Desarrollo, el que lo convierte en Club para su personal. (BANADE). 

1957: Se inaugura la iglesia de la Virgen de  Fátima de estilo Brutalista y el Teatro La Cova.

1966: El 25 de mayo se funda el San Isidro Automóvil Club.

1973: El 24 de julio, por ordenanza Nº 4533 se crea la “Plazoleta pública” ubicada en las calles Diag. Salta, Fray Luís Beltrán y Libertad, instituyéndosele el nombre de “Alfonsina Storni”.

1977: El 28 de septiembre fallece Monseñor Álvaro Larumbe quien fuera Párroco de Martínez

durante 45 años. Sus restos descansan en la Parroquia Santa Teresita.

  • Fallece Atilio Mentasti uno de los hijos del fundador de Argentina Sono Film y los estudios fueron vendidos.

1980: El 5 de julio fallece en su chalet de Alvear esquina Balcarce, el actor Luís Sandrini.

  • El 28 de septiembre por Ordenanza Nº  5504, “Impónese el nombre de Monseñor Larumbe a la calle San Juan, en toda su extensión”.

1981: 9 de julio, se descubre y bendice un nuevo busto del Brigadier Gral. Juan M. de Pueyrredón en la Plaza 9 de Julio, obra del escultor martinense Fernando Luís Pettinato.

  • El 18 de noviembre, por Ley provincial Nº 9771, se declara Ciudad a la localidad de Martínez, al cumplir el pueblo 110 años.
  • Por Ordenanza Municipal Nº 5686 se crea la Delegación Municipal de Martínez. En una Asamblea Vecinal se propone como Primer Delegado al vecino D. Héctor Jesús Arias.
  • Después de muchos años (excepto uno que organizó el Club 25 de Mayo en 1954 alrededor de la plaza) se realiza el Corso Oficial en la Avenida Santa Fe, el que se repite al año siguiente.

1982: La escuela Nº 4 dicta sus clases transitoriamente en el predio del sindicato de Luz y Fuerza para construir nuevo edificio.- (Perú y la costa)

1984: La escuela Nº 4 inaugura nuevo establecimiento educativo, en Vieytes 650 Martínez.

1996: El 21 de noviembre, por Ordenanza  Nº 7492, se declara a la ciudad de Martínez “Capital de la Industria Cinematográfica y Televisiva”

2011 Se festeja con todo brillo el centenario de la plaza 9 de Julio la que con sus modificaciones sigue funcionando como corazón de un virtual centro cívico rodeado por la Iglesia, la Delegación Municipal y la Escuela Nº 9. La plaza sigue siendo el lugar adoptado para los actos patrios del 9 de julio, las Fiestas Patronales y otras festividades.

 

Más Historia en: Centro de Estudios Históricos Martinenses